domingo, 15 de febrero de 2009

MODELOS DE CICLO DE VIDA.

Whitten y L. & Barlow presentan una serie de ideas principales con la cual se trata de alcanzar un sistema exitoso. El primer principio trata de inmiscuir al usuario en la realización del sistema, ya que solo ellos so n quienes conocen realmente las necesidades; el segundo principio, nos guía con otra serie de pasos los cuales incluyen: identificar el problema, comprender el contexto del problema, definir los requisitos para la solución, identificar diferentes soluciones, elegir la mejor solución, realizar el diseño e implantar la solución y por ultimo observar y evaluar el rendimiento de la solución.
El tercer principio trata de las fases de ciclo de vida de desarrollos (CVDS), de las cuales la clásica nos dice que son cuatro: 1 Análisis de sistemas, 2 diseño de sistemas, 3 implantación de sistemas y 4 soporte de sistemas.
Mientas que el CVDS moderno incluye en primer lugar la planificación del sistema, y después las cuatro fases antes mencionadas.
El cuarto principio establece las normas para un desarrollo y una documentación consistentes; el quinto principio hace referencia a que el sistema resulte como una inversión y no como un simple gasto.
El sexto principio indica que se deben hacer revisiones periódicas y no se debe tener miedo, si al detectar que el sistema no es justificable, a cancelar el proyecto.
El séptimo principio hace referencia a que el sistema no se trate de hacer como un solo sistema que resuelva todo el problema, sino que lo mejor es hacerlo en pequeños subsistemas.
El octavo principio hace referencia a la capacidad que tenga el sistema de evolucionar y de ser modificado para la corrección de nuevos problemas; de igual forma se deberá de realizar actualizaciones, de otra forma el sistema puede llegar a quedar obsoleto.
Debido a que existen demasiados problemas, oportunidades y normas como para enumerarse, James Wetherbe ha desarrollado una útil estructura para la clasificación de los problemas, las oportunidades y normas, con el nombre PIECES que en inglés son: performance, information, economics, control, efficiency y service.
P Mejorar prestaciones.
I Mejorar informacion (o los datos)
E Mejorar el control económico y de costes.
C Mejorar el control y la seguridad
E Mejorar la eficacia de personas y máquinas
S Mejorar el servicio a los clientes, los colaboradores, los empleados, y así sucesivamente.

El proyecto se divide en mini proyectos más pequeños. Cada mini proyecto amplia los artefactos para los requerimientos, análisis, diseño, implementación y pruebas. El resultado es el producto de software completo (Schach, 2006).

Este modelo solo recaba los requerimientos del usuario y se analizan dos veces, de esta manera se obtiene los requerimientos originales y los requerimientos modificados.
De igual modo no hay una fase de implantación, sino cuatro episodios independientes en los que se produce el código fuente y luego se modifica.

Aunque de cierta manera ambos tratan acercar al usuario e incluirlo en el desarrollo del sistema, Schah trata solo una entrevista de y ahí obtener la información suficiente mientras que Whitten y L. & Barlow tratan de involucrar lo mas que se pueda al usuario, y aunque sigan una serie de pasos de mucha similitud el método se Schah pienso que en realidad son los analistas y programadores los que realizan y obtienen la información de solo algunas entrevistas con los usuarios, sin inmiscuir mucho al usuario, por esta razón me quedaría con el metodo de Whitten y L. & Barlow.


Bibliografía:
Whitten, J., Bentley, L. & Barlow, V. (2001). Análisis y diseño de sistemas de información.

México: McGraw Hill.Schach, S. (2006). Ingeniería de software clásica y orientada a objetos. México: McGraw Hill.

1 comentario:

  1. Erick:
    Es una buena síntesis, tocaste puntos importantes que tus compañeros no, eso es bueno. En cuanto a Schach, le diste muy poco espacio en tu artículo. Te faltó resaltar las diferencias y similitudes de conceptos entre los autores. Cuida el formato de tus citas, no están en formato APA, salvo una de ellas.

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